Ser el mejor.

Ser el mejor.

Cualquiera puede ser campeón?

Sería bakán que sólo dependiera de las ganas que se le pone a algo, de la cantidad de esfuerzo y dedicación, pero no es tan así.😩

El entrenamiento es indispensable a la hora de mejorar nuestro rendimiento, mejorar nuestra fuerza, velocidad y resistencia. Pero todos podemos llegar al mismo nivel?🤔


En deportes de resistencia existe un indicador, que nos sirve de parámetro para saber si tenemos o no el potencial de un campeón.

Esto es el vo2 Max
Pero, ¿qué es realmente el VO2Max? Este parámetro, a grandes rasgos, viene a medir la cantidad máxima de oxígeno que nuestro cuerpo puede procesar mientras hacemos un esfuerzo físico. Es decir, cuánto del oxígeno que cogemos con cada bocanada de aire es aprovechado por nuestro organismo.


Derivado de la definición del VO2Max, nos podemos dar una idea de la importancia que tiene en el rendimiento de todo corredor. 


El oxígeno que llega a nuestros músculos es vital para que estos puedan seguir manteniendo un esfuerzo, y por ello, de la cantidad que llegue dependerá en buena medida nuestro rendimiento final. La única forma de saber exactamente nuestro VO2Max es hacernos un test con analizador de gases.


Cierto es que nuestro nivel de VO2Max nos viene dado como un componente genético, es decir, nacemos con él. Entonces, ¿podemos hacer algo para mejorarlo? La respuesta es clara: Sí, aunque dentro de unos límites.

Los límites en lo que se refiere a una mejora del oxígeno que seamos capaces de aprovechar son muy estrechos. Como regla general, se considera que como máximo, un corredor puede mejorar un 15%-20% (algunos incluso más) su VO2Max gracias al entrenamiento. Si bien esta mejora no puede perecer muy amplia, lo cierto es que cada punto porcentual que mejoremos será notorio en nuestro rendimiento.


Pero también tenemos que tener en cuenta que no sólo es importante mejorar el pico de consumo de oxígeno; aunque tener un VO2máx alto es importante, es más importante el hecho de ser capaz de aguantar una intensidad a un elevado porcentaje del VO2máx durante más tiempo. Ejemplo de esto es Rea Kolb quien con un modesto Vo2 max, de 54 ha estado en el top mundial Spartan Race muchas veces. Ganándole incluso a Lindsay Webster quien tiene un vo2 max de 67


Es decir, que el dato realmente importante es saber en qué porcentaje del VO2máx se encuentra tu umbral láctico. Con el entrenamiento, lo que se busca es acercar al máximo el umbral láctico al VO2máx.

Los deportistas de nivel medio tienen su umbral al 70-80% del VO2máx, mientras que los deportistas de más nivel sitúan su umbral al 80- 90% del VO2máx. Como ejemplo dos personas. Una corre 1 km a 3´10 minutos y la otra corre 1 km a 3´30 minutos (ambas a máximo esfuerzo). Si les hiciéramos un test de vo2max, lo más probable sería que la primera tuviera un valor mayor. Sin embargo si las hiciéramos correr 10km y la primera incluso siendo más rápida tuviera su umbral láctico en 3´55 minutos por km, y la segunda, tuviera su umbral láctico en 3´50, ganaría la segunda, a pesar de tener valores más bajos de vo2max.


Como dato. Ryan Atkins uno de los mejores corredores de Carreras de obstáculos del mundo, tiene un VO2 max, de 75, y además tiene el umbral cercano al 85-90% Por lo que es muy muy rápido. Pero si lo comparamos con Killian Jornet, la leyenda viviente del trail running, quien tiene un vo2max cercano a 90. Veríamos que hay una diferencia muy grande, Eso significa que Killian Jornet le ganaría a Ryan Atkins?
En una carrera de obstáculos sería muy difícil, ya que Ryan tiene una fuerza tremenda.

En términos simples Alguien con un vo2max mayor tiene un mayor POTENCIAL, en competencias de resistencia. Pero como es el caso de muchos otros atletas, que no tienen grandes vo2max, se puede llegar igual a un gran nivel mejorando los otros factores, cómo economía de carrera, umbral láctico, fuerza, habilidad en los obstáculos. Etc. 
Como conclusión es cierto que la genética determina tu máximo potencial, pero también es cierto que en esta disciplina donde no todo es correr, pudiendo mejorar otras cualidades, como la fuerza y las habilidades para sortear obstáculos, reducir el % de grasa, etc. Una persona genéticamente más lenta, puede superar a otra genéticamente más rápida.